Lanza su primer alarido en un tórrido verano del 42, en la aplastada y vencida y desamparada Sicilia italiana (¿o griega?). Sus seres queridos tronchan su tiernísima infancia y lo transportan a Buenos Aires en el 49 año del mismo siglo (el veinte). Vive, estudia y trabaja allí, hasta el 72. Vuelve a sus ancestrales raíces, crecido ya, en el 72.
Desembarca en Barcelona, donde permanece, florece y empieza a marchitarse hasta el 99, y es entonces que emigra a Madrid, Limpia porque es capital. Dicen que permanece allí. Aseguran algunos que es escultor desde que nació, o por lo menos desde los dos años y medio o tres. Realizó túneles, soñó y vivió nubes, planetas, naranjos, limones, eucaliptos, las plantas todas. Aún está aquí.
r.i. (él)
NOTA BIOGRÁFICA
1942
Nació el 5 de Agosto en Scordía (Sicilia).
1949
Llegó a Argentina.
1961
En Buenos Aires, se relacionó con los escritores Antonio Gilabert, Jorge Masciángioli y Augusto Roa Bastos. Trabajó como actor en cine y teatro.
1963
Ingresó en la Escuela de Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Marta Llansó de Saggese percibió su capacidad de escultor. También Antonio Pujía guió sus obras hacia un lenguaje propio. En ese período diseñó la escenografía de «Escorial» de Michel de Ghelderode y realizó las máscaras de «La real cacería del sol» de Peter Shaffer, con escenografía de Mario Vanarelli.
1965
Participó en la Exposición Colectiva de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes de Buenos Aires.
1966
Salón Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
1967
Ingresó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, trabajando en los talleres de Armando Bucci, Antonio Devoto y Leo Vinci.
1968
Exposición «Rocco Incardona dibja pájaros» en Galería Lirolay, Buenos Aires.
Exposición de Artistas seleccionados por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
1969
Mención de Honor en el VI Salón de Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo de la Municipalidad de la Plata. Argentina. Exposición de dibujos en Galería El Vitral, Buenos Aires.
1970
Premio del XX Salón «Escultores Argentinos». San Martín. Buenos Aires.
1971
Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar en Roma, donde le fue otorgado el título de Professore di Scultura e Disegno per l’Ispetoratto per l’istruzione Artística di Roma
1972
Para el Iberia Mart World Trade Center de Madrid, por encargo del arquiteco Lu Lubroth realizó en los talleres Lorfid de Barcelona, una gran escultura en acero y metacrilato ubicada en el hall del edificio.
1973
Estableció su estudio en Barcelona, iniciando, en palabras de Daniel Giralt-Miracle «una serie de esculturas murales realizadas en madera, de formas tersas y lacadas que configuran estructuras abstracto-constructivas de gran tamaño». XV Bienal de Terrassa (Barcelona), donde la estructura mural «Amanecer Ecológico» recibió una Mención de Honor. Premio Internacional de Dibujo Ynglada Guillot. Barcelona.
1974
Galérie Les Amis des Arts. Aix-en-Provence. Premio Internacional de Dibujo Joan Miró. Barcelona.
1975
III Bienal Nacional d’Escultura i Dibuix. Manresa (Barcelona).
1976
Museo de Arte Moderno. Buenos Aires.
Sala Gaudí. Barcelona.
Galérie des Maîtres Contemporains. Aix-en-Provence.
1977
VI Bienal Internacional del Deporte en la Bellas Artes. Madrid. Grand Prix Ville de Nice.
VI Salon Internationale de l’U.A.F.E. Atibes.
Galeria S’Olivar. Palma de Mallorca.
1978
Instituto de Cultura de Excma. Diputación. Málaga.
XVII Premi Internacional de Dibuix Joan Miró. Pamplona.
1979
Galería Nartex. Barcelona.
Galería El Revés. Manresa.
1980
Medaille d’or Sculpture en el XXIV Salon Internationale de Béziers.
Galería Matisse. Barcelona.
Galérie des Maîtres Contemporains. Aix-en-Provence.
1982
Galería Matisse. Barcelona.
Galérie des Maîtres Contemporains. Aix-en-Provence.
Sala d’Exposicions de l’Obra Cultural de la Caixa de Pensions. Manresa.
VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Madrid.
1983
Casa de Cultura de l’Obra Social de la Caixa de Pensions. Premià de Mar.
Sala Montcada de la Fundació La Caixa. Barcelona.
1985
Galería Scala. Barcelona
1987
Espai B/M. Granollers (Barcelona) «El Retrat à Catalunya». Colliure. Intervino con un retrato de Victoria de los Ángeles, a quien conoció en 1964 en el teatro Colón de Buenos Aires.
2ª Bienal d’Art FC Barcelona obtuvo Accesit por el mural «Equinoccio».
VI Bienal de Pintura «Ciutat de Manresa».
1990
Sala Gaudí. Barcelona.
1991
XIX certamén nacional de arte «Caja de Ahorro de Guadalajara».
1992
X Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Barcelona.
1994
Centre Cívic Can Deu. Barcelona.
1995
Certamen Plástica Contemporánea Vitoria-Gastéiz.
1999
Instituto Cervantes. El Cairo.
Instituto Cervantes. Viena. «Tangencial Borges».
2002
XIV International Aids Conference. Pati Manning. Barcelona. «Sida vuelo interior».
Seu a l’Art. Manresa.
Sala de Cultura. Humanes (Madrid).
2004
Convent de Sant Salvador – Antiga Presó. Horta de Sant Joan.
Instituto Cervantes. Milán.
MALBA. Buenos Aires.